Yon 

Argentina

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Bárbara Lago

Bárbara Lago nació en Buenos Aires, Argentina en 1986. Estudió Licenciatura en Dirección cinematográfica en la F.U.C (Fundación Universidad del Cine). Se desarrolla como tallerista audiovisual para niños en situación de vulnerabilidad social. Participa de una clínica en escritura creativa con Romina Paula. Forma parte del equipo creativo de Meluna, Argentina. Actualmente está trabajando en un libro de poemas. Es ciclista, vive junto a sus dos perros. Las tierras, las tierras Cortometraje 2018

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Categoría: Documental/Documentary

Temática: Género y disidencias

Duración: 7'

Sinopsis por Julia Amigo

Ante el hallazgo del material videográfico de infancia, Bárbara Lago reprograma su mitología de infante y reflexiona sobre su cuerpo atravesado por afectos, narraciones y el paso de los años.

La calidad íntima de esos materiales le permite repensar la sexualidad, la relación entre cuerpos y tecnología o cómo se hilvanan lenguaje y niñez.

Yon plasma un ecosistema habitado por madres, padres, hijxs y hermanxs. Los fotogramas van sucediéndose armando un telar que poco a poco va dejando entrever la historia familiar. La subjetividad está muy presente en el metraje, que ha sido escogido, mezclado, estirado y deformado hasta convertirlo en un cuadro fragmentado pero cargado de recuerdos y realidad. Los cuerpos y sus cambios van dialogando así con el nivel social y familiar de la conformación de la propia identidad mientras se lanzan preguntas universales al aire: ¿Cómo crece un cuerpo que escapa a la norma en las sociedades contemporáneas?, ¿puede que filmar sea una forma de potenciar nuevas utopías sociales?

Faced with the discovery of her childhood videographic material, Bárbara Lago reprograms her infant mythology and reflects on her body traversed by affections and narratives overt the years. The intimate quality of these materials allows her to rethink sexuality, the relationship between bodies and technology, or how language and childhood are intertwined.

 

Yon embodies an ecosystem inhabited by mothers, fathers, children and siblings. The frames continue to assemble a loom that slowly reveals the family history. Subjectivity is very present in the footage, which has been chosen, mixed, stretched and deformed until it becomes a fragmented picture loaded with memories and reality. Bodies and their changes thus dialogue with the social and family level of the conformation of one's own identity while universal questions are thrown into the air: How does a body grow if it escapes normativity in contemporary societies?, could filming be a way to promote new social utopias?